[J]

[TS][Civil] Desahucio por precario. Concepto. Procedimiento hábil para analizar el título posesorio esgrimido por la parte demandada. Procedencia de la acción. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Penal] Riña tumultuaria. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Contencioso-Advo] Subvenciones. Reintegro de subvención. Principio de proporcionalidad. Cumplimiento imposible. Retroactividad actos administrativos. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Social] Despido. Garantía de Indemnidad. La actora reclama judicialmente el reconocimiento como INF y denuncia ante la Inspección de Trabajo. [Más info] [Texto publicado]


[N]

Los conservadores piden ahora tiempo a los progresistas para designar su candidato al Constitucional [Más info] [Texto publicado]


[N]

El BCE enmienda a Hacienda: su impuesto daña la solvencia bancaria y frena el crédito [Más info] [Texto publicado]


[N]

Twitter, demandada por incumplir la ley con sus despidos masivos [Más info] [Texto publicado]


[N]

El Tribunal Supremo urge al Gobierno a corregir el amaño en Protección de Datos [Más info] [Texto publicado]


[N]

El reglamento europeo de mercados digitales entra en vigor [Más info] [Texto publicado]


[N]

Claves de la nueva reforma de pensiones: alza de bases máximas y ajustes automáticos [Más info] [Texto publicado]


[N]

Una directiva de la UE da munición a Trabajo para subir el SMI igual que la inflación [Más info] [Texto publicado]


Legislación Estatal

Normas más importantes publicadas en los últimos días [Más info]
Acceso a los Boletines Oficiales [aquí]


[L]

[BOE] Orden JUS/1052/2022, de 31 de octubre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio o como consecuencia de él, en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por la Mutualidad General Judicial. BOE 4 - 11 - 2022 [Más info] [Texto publicado]


[L]

[BOE] Orden ISM/1055/2022, de 31 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, por el que se aprueba el Plan para la reordenación y simplificación del sistema de prestaciones económicas no contributivas de la Administración General del Estado. BOE 4 - 11 - 2022 [Más info] [Texto publicado]


Legislación Autonómica

[L]

[BOE] Ley [COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA] 12/2022, de 18 de octubre, de reforma de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, para la admisión extraordinaria de la participación y la votación telemáticas. BOE 4 - 11 - 2022 [Más info] [Texto publicado]


Legislación Comunitaria

[L]

[DOCE] Revisado el DOUE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables DOCE 4 - 11 - 2022 [Más info] [Texto publicado]



[Jurisprudencia] [TS][Civil] Desahucio por precario. Concepto. Procedimiento hábil para analizar el título posesorio esgrimido por la parte demandada. Procedencia de la acción.

El objeto del proceso versa sobre la demanda de desahucio por precario ejercitada por los demandantes D. Faustino y D.ª Luz, en su condición de copropietarios de la vivienda litigiosa, sita en la RAMBLA000 n.º NUM000 de la localidad de DIRECCION001, contra la demandada D.ª Natalia, con la finalidad de recuperar su posesión.

La pretensión actora se fundamenta en que la demandada, aprovechando la existencia de un contrato de alquiler para uso de vivienda, formalizado entre los demandantes, como arrendadores, y el Sr. Arsenio, como arrendatario, ocupó el referido piso sin que mediase tampoco negocio jurídico entre las partes litigantes que justificase la posesión del precitado inmueble por la Sra. Natalia.

La demandada se opuso a la pretensión actora. En su contestación a la demanda alegó habitar, con sus tres hijos, en la vivienda litigiosa, como consecuencia de una relación sentimental con el inquilino del inmueble, el Sr. Arsenio. Cuestionó la autenticidad de los documentos de desistimiento del contrato de arrendamiento firmados por el Sr. Arsenio. Sostuvo la existencia de un pacto verbal, concertado con los demandantes, para continuar en el arrendamiento de la vivienda en condición de arrendataria con la obligación de satisfacer el pago de las rentas a partir del mes de diciembre de 2017. Negó que se hubiera comprometido a abandonar la vivienda en fecha 31 de enero de 2018, así como que intentó abonar la renta de febrero de dicho año, que fue devuelta por la parte arrendadora.

El conocimiento del proceso correspondió al Juzgado de Primera Instancia número 4 de DIRECCION000, que lo sustanció como juicio verbal de desahucio por precario bajo el número 268/2018. Seguido el mentado procedimiento, por todos sus trámites, se dictó sentencia estimatoria de la demanda.

Contra dicha resolución judicial se formuló por la demandada recurso de apelación. Su conocimiento correspondió a la sección 13.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, que dictó sentencia por la que revocó la pronunciada por el juzgado, desestimando la demanda interpuesta.

El Supremo estima el recurso y repone la solución de la primera instancia.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Penal] Riña tumultuaria.
Elementos del tipo. [Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Contencioso-Advo] Subvenciones. Reintegro de subvención. Principio de proporcionalidad. Cumplimiento imposible. Retroactividad actos administrativos.

i.- En cumplimiento de la sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, de 5 de marzo de 2014, recaída en el procedimiento ordinario 304/2013, la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía dictó resolución, de fecha 31 de octubre de 2014, de concesión de subvención por importe de 5.000 euros a D. Segismundo, parte recurrente en esta casación, al amparo de lo establecido en la Orden de 26 de abril de 2010, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al establecimiento como trabajador autónomo o trabajadora autónoma en Andalucía (BOJA nº 85, de 4 de mayo de 2010).

ii.- La ayuda concedida tenía por objeto el establecimiento como trabajador o trabajadora autónoma.

iii.- El 18 de noviembre de 2014 se emitió documento contable de orden de pago por el importe de 5.000 euros, que se materializa el 29 de diciembre de 2014.

iv.- Entre las condiciones fijadas en la resolución de concesión se estableció que las personas beneficiarias de la ayuda deberían mantener de forma ininterrumpida su condición de trabajadores autónomos durante al menos tres años desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda.

iv.- La Consejería de la Junta de Andalucía acordó, en resolución de 13 de marzo de 2015, el reintegro de la ayuda, por considerar que el beneficiario había incumplido las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la ayuda, al no mantener su condición de trabajador autónomo durante al menos tres años desde la fecha de 17 de noviembre de 2011, fecha de notificación de la resolución de 9 de noviembre de 2011, denegatoria de la ayuda, a la que se retrotrajeron los efectos de la resolución de concesión de 31 de octubre de 2014, en aplicación del artículo 57.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, pues tuvo por acreditado que el beneficiario permaneció como trabajador autónomo desde la fecha de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos el 1 de abril de 2011 hasta la fecha de baja el 31 de octubre de 2012.

En atención al tiempo de permanencia en el régimen especial de trabajadores autónomos que se acaba de indicar, la indicada resolución ordenó el reintegro de 3.403,28 euros, en concepto de principal, más 29,55 euros en concepto de intereses legales y de demora desde la fecha de pago de la subvención hasta la liquidación incluida en la resolución de reintegro, calculada a fecha de 10 de marzo de 2015, lo que suma un total a reintegrar de 3.432,83 euros.

v.- El beneficiario de la ayuda interpuso recurso de reposición contra la resolución de reintegro, que fue desestimado por la resolución de la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de fecha 16 de mayo de 2018, y frente a esta última interpuso el recurso contencioso administrativo que fue desestimado por la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía impugnada en este recurso de casación.

El Supremo estima el recurso.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Social] Despido. Garantía de Indemnidad. La actora reclama judicialmente el reconocimiento como INF y denuncia ante la Inspección de Trabajo.

1.- Es objeto del presente recurso la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 11 de febrero de 2021 (rec. 1628/2020).

Consta que el actor presta servicios por cuenta de ORGANIZACIÓN FARMACEUTICA, S.A. desde el 07/03/2016 en virtud de una sucesión de contratos temporales, enlazados entre sí (con un máximo de 3 días de interrupción en algunos de ellos) de la modalidad eventual y de interinidad, siendo el último de ellos de interinidad para sustituir a otro trabajador en situación de IT, celebrado el 11/09/18. El 16/03/19 el trabajador remite burofax a la empresa solicitando el reconocimiento de la condición de indefinido, sin que sea contestada y el 27/03/19 presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo aludiendo a la fraudulencia de su contratación. Es despedido el 11/06/19 cuando finaliza la baja del trabajador sustituido y el 13/06/19 se requiere por la Inspección a la empresa para aportar documentación que justifique todas las contrataciones del actor.

2.- En la demanda del trabajador solicitaba que se declarase la nulidad y subsidiariamente la improcedencia del despido y el abono de 6.251 euros en concepto de daños y perjuicios.

La sentencia de instancia declaró improcedente el despido del trabajador de fecha 11/06/19 por considerar fraudulentos los contratos y sin perjuicio de que el último tuviera causa cierta, por haber cesado al actor cuando se reincorpora el trabajador sustituido, pero ya nació viciado porque todos los anteriores no tenían causa real; y recurrida por este en suplicación, la sentencia ahora recurrida, del TSJ de Castilla la Mancha, de 11/02/2021 (R. 1628/2020) estima el recurso y declara la nulidad del despido por vulneración de la garantía de indemnidad. Entiende la Sala que se han aportado suficientes indicios sin que la empresa haya justificado adecuadamente que el cese del trabajador no obedecía a una represalia por solicitar el reconocimiento de sus derechos laborales y que es indiferente que el requerimiento de la Inspección llegara a la empresa dos días después porque ese mecanismo para poner fin a su irregular situación se había iniciado mucho antes. Y fija una indemnización de 1.500 euros, por los daños y perjuicios ocasionados.

El Supremo desestima el recurso de la empresa.

[Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Los conservadores piden ahora tiempo a los progresistas para designar su candidato al Constitucional
Ambos bloques han acordado mantener contacto “permanente” para avanzar en las negociaciones y volverán a reunirse el 16 de noviembre (elpais.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El BCE enmienda a Hacienda: su impuesto daña la solvencia bancaria y frena el crédito
El supervisor duda de que la CNMC sea capaz de diferenciar si la banca está trasladando el coste del impuesto al precio de los créditos o no. (elespanol.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Twitter, demandada por incumplir la ley con sus despidos masivos
Los trabajadores de la red social sabrán este viernes si tienen que dejar la empresa (lavanguardia.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El Tribunal Supremo urge al Gobierno a corregir el amaño en Protección de Datos
Tumba un intento de la Abogacía del Estado para aprovechar parte del proceso selectivo anulado por la Justicia (abc.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El reglamento europeo de mercados digitales entra en vigor
El objetivo de la normativa, propuesta en 2020, es poner fin a las prácticas desleales de las plataformas digitales que sirven de enlace entre las empresas y los consumidores. (expansion.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Claves de la nueva reforma de pensiones: alza de bases máximas y ajustes automáticos
El ministro Escrivá y los agentes sociales trabajan para cerar nuevos cambios en el sistema este año para que entren en vigor a principios de 2023 (cincodias.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Una directiva de la UE da munición a Trabajo para subir el SMI igual que la inflación
Una directiva de la UE se ha colado en el debate sobre la cuantía del salario mínimo. La norma obliga a actualizar el SMI de acuerdo con la inflación y a garantizar una salario digno (elconfidencial.com) [Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [BOE] Orden JUS/1052/2022, de 31 de octubre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio o como consecuencia de él, en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por la Mutualidad General Judicial.
[Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [BOE] Orden ISM/1055/2022, de 31 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, por el que se aprueba el Plan para la reordenación y simplificación del sistema de prestaciones económicas no contributivas de la Administración General del Estado.
[Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [BOE] Ley [COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA] 12/2022, de 18 de octubre, de reforma de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, para la admisión extraordinaria de la participación y la votación telemáticas.
[Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [DOCE] Revisado el DOUE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables
[Texto publicado] [Volver]


¿Desea comunicar noticias sobre la actividad de su despacho?

Puede remitirnoslas por e-mail haciendo clic aquí o por fax al 901 02 03 62. Si desea recibir los textos completos de la legislación o la jurisprudencia recogidas en este diario puede solicitarlos llamando al 902 19 88 32 y se los remitiremos por e-mail (servicio exclusivo para suscriptores).

Fuentes

Las e-fuentes consultadas: Legislación: DOCE, BOE, Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Jurisprudencia: TC, TS, TJCE y TEDH. Noticias: europa press, EFE, EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA, EXPANSIÓN, a3n.tv, libertaddigital.com, 20minutos.es, 5dias.com, cope.es, vnet.es, diariodirecto.com

Documentación oficial: Presidencia del Gobierno, Ministerio de Hacienda-Agencia Tributaria, Ministerio de Trabajo-Seguridad Social, Ministerio de Justicia y CGPJ. Documentación corporativa: Consejo General de la Abogacía-Colegio de Abogados de Madrid, Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores, Consejo General de Procuradores-Colegio de Madrid, Asociaciones judiciales (APM, JpD, Fco. Vitoria), Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Instituto de la Empresa Familiar, Unión General de los Trabajadores UGT, Comisiones Obreras CCOO, Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Este diario es una publicación distribuida por paraprofesionales.com y se dirige exclusivamente a sus suscriptores. Su reenvío a terceras personas distintas del destinatario requiere autorización expresa de paraprofesionales.com. No nos hacemos responsables de las decisiones tomadas con base en el contenido del presente diario. Las colaboraciones firmadas recogen la opiniones de sus autores.

Las sentencias publicadas han sido suministradas por el Centro de Documentación Judicial o por los Gabinetes de Prensa del CGPJ

ACTUALIDAD DIARIA

ACTUALIDAD DIARIA

Incluye suscripción, Revista electrónica para profesionales del Derecho (Diario)

Precio: 141,86€ Oferta: 134,76€ (iva incl.)

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Agenda jurídica 2023 MOYRON

Agenda jurídica 2023 MOYRON

600 páginas, edición anual, octubre 2022,

Precio: 55,99€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Concursal 2023

Memento Concursal 2023

1210 páginas, edición anual, noviembre 2022, Realiza el análisis más exhaustivo de todo el proceso concursal.
Todos sus contenidos han sido revisados y rigurosamente actualizados.

10 % descuento si lo reserva hoy

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 18 de noviembre , fecha prevista de publicación

Precio: 170,56€ Oferta: 153,50€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Sociedades Mercantiles  2023 (s)

Memento Sociedades Mercantiles 2023 (s)

2246 páginas, edición anual, octubre 2022, Incluye suscripción,

Precio: 196,56€ Oferta: 186,73€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Contable 2023 (s)

Memento Contable 2023 (s)

2338 páginas, edición anual, octubre 2022, Incluye suscripción,

Precio: 195,52€ Oferta: 185,74€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Penal 2023

Memento Penal 2023

2306 páginas, edición anual, octubre 2022,

Precio: 120,12€ Oferta: 114,12€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Práctico Sucesiones (Civil-Fiscal) 2022

Memento Práctico Sucesiones (Civil-Fiscal) 2022

1050 páginas, edición anual, noviembre 2022,

10 % descuento si lo reserva hoy

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 22 de noviembre , fecha prevista de publicación

Precio: 95,68€ Oferta: 86,11€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Contratos Mercantiles 2022-2023

Memento Contratos Mercantiles 2022-2023

1400 páginas, edición bienal, junio 2022, Deje bien atados todos los cabos en sus contratos con sus clientes y proveedores

Precio: 115,44€ Oferta: 109,67€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Práctico Transmisiones 2022. ITP y AJD

Memento Práctico Transmisiones 2022. ITP y AJD

1035 páginas, edición anual, junio 2022,

Precio: 120,64€ Oferta: 114,61€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Plan General Contable 2022+ Base de datos on line

Memento Plan General Contable 2022+ Base de datos on line

1850 páginas, edición anual, agosto 2022, Libro + Base de datos

Precio: 211,12€ Oferta: 200,56€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Personas con Discapacidad 2022-2023

Memento Personas con Discapacidad 2022-2023

600 páginas, 2ª edición, julio 2022,

Precio: 78,00€ Oferta: 74,10€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750