[J]

[TS][Civil] Contrato de mantenimiento de ascensores. Control de abusividad de la cláusula de duración del contrato. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Contencioso-Advo] Inclusión de los pagos anticipados previos a la entrega de un bien transmitido para calcular el "volumen de operaciones" a efectos de la Ley de Concierto [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Social] Conflicto colectivo. Complemento CPAV Discriminación: A loa controladores aéreos no se les computa como horas efectivamente trabajadas el tiempo de suspensión del contrato por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, adopción o acogimiento, a efectos del devengo del CPAV, que se devenga cuando se efectúa un incremento de jornada, superando las 1200 horas anuales. [Más info] [Texto publicado]


[N]

Un Juzgado de Segovia condena a una pareja por practicar sexo mientras circulaban por la AP-6 [Más info] [Texto publicado]


[N]

La juez desestima las reclamaciones para la devolución del IRPF por maternidad en Navarra [Más info] [Texto publicado]


[N]

El FMI abre su cita anual con una gota de esperanza en un mar de pesimismo [Más info] [Texto publicado]


[N]

El 75,9% de los españoles rechaza indultar a los presos y un 41,7% ve escasa la condena [Más info] [Texto publicado]


[N]

Los medios internacionales llevan a portada la sentencia del proces [Más info] [Texto publicado]


[N]

El horario del padre justifica la concesión de la jornada a la carta de la madre [Más info] [Texto publicado]


[N]

¿Y si para ser autónomo hiciera falta carné? [Más info] [Texto publicado]


[N]

Bronca de la jueza al fiscal para abrir el juicio por el crimen de la viuda de la CAM [Más info] [Texto publicado]


Legislación Estatal

Normas más importantes publicadas en los últimos días [Más info]
Acceso a los Boletines Oficiales [aquí]


[L]

[BOE] Orden TEC/1023/2019, de 10 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 3, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio. BOE 15 - 10 - 2019 [Más info] [Texto publicado]


Legislación Comunitaria

[L]

[DOCE] Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 1 de octubre de 2019 por la que se establecen normas internas relativas a la limitación de determinados derechos de los interesados en materia de tratamiento de datos personales en el ejercicio de funciones no jurisdiccionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea DOCE 15 - 10 - 2019 [Más info] [Texto publicado]



[Jurisprudencia] [TS][Civil] Contrato de mantenimiento de ascensores. Control de abusividad de la cláusula de duración del contrato.

1. El 24 de agosto de 2012, Ascensores Enor S.A. (en lo sucesivo, Ascensores Enor o Enor) y la comunidad de propietarios del edificio sito en AVENIDA000 NUM000 - AVENIDA001 NUM001 - NUM002 , Noia (en lo sucesivo, la comunidad de propietarios) concertaron tres contratos para el mantenimiento de los ascensores instalados en el edificio sobre el que está constituido la comunidad.

2.- En lo que aquí interesa, estos contratos tenían dos partes diferenciadas. Una de ellas llevaba el epígrafe "condiciones generales" y la otra, "condiciones particulares".

En las cláusulas ubicadas bajo el epígrafe "condiciones generales" se establecía que Ascensores Enor prestaría un contrato de mantenimiento a todo riesgo que incluía, entre otros, los apartados "revisiones periódicas", "mantenimiento preventivo", "reparación o reposición de piezas", "atención de averías", etc.

Se contenía también una cláusula en la que se establecía la duración del contrato, que sería de cinco años prorrogables tácitamente por periodos sucesivos de la misma duración que el periodo inicial mientras una de las partes no lo denunciara con una antelación de tres meses antes de su vencimiento por correo certificado. Está cláusula estaba impresa y dejaba dos huecos, uno para la mención a la fecha de inicio del contrato y otro para la mención del número de años de duración, menciones que estaban completadas a bolígrafo.

A continuación, bajo el epígrafe "cancelación anticipada", se incluía la siguiente cláusula:

"Dado que Enor, con la finalidad de llevar a cabo los servicios contratados, se ve obligada a efectuar una serie de inversiones, tanto en estructura como de contratación y formación de personal cualificado, así como provisión de repuestos, seguros, etc, en el supuesto de resolución unilateral del contrato por parte del cliente antes de su vencimiento, aquella podrá exigir los daños y perjuicios que con la citada resolución se le hubiesen causado.

"Asimismo, en caso de que exista una resolución del contrato por parte de Enor, sin justa causa legal, la propiedad podrá exigir los daños y perjuicios que se le hubiesen causado.

"Por ello se establece en concepto de valoración de daños y perjuicios, independientemente de quien haya realizado la cancelación del contrato, una indemnización equivalente al 50% del importe de los servicios de mantenimiento que queden pendientes desde el momento de la resolución hasta la fecha de vencimiento del contrato, tomando como base el valor del último recibo devengado".

También se contenía la cláusula relativa al precio, que se establecía en 217,26 euros mensuales, en uno de los contratos, y en 223,79 euros mensuales, en los otros dos contratos.

En el apartado de "condiciones particulares" se incluían tres previsiones: dos mecanografiadas, en las que se establecía, de una parte, un descuento del 25% sobre el precio y, de otra, que "la duración de este contrato contratando la línea con Enor será de cinco años" (se refería a un anexo en el que se contrataba el suministro por Enor de una línea telefónica fija para cada uno de los ascensores); y otra manuscrita, cuyo tenor literal era: "Desde esta firma os damos una carencia de efectos económicos de seis meses (según correo de 23/8/12)".

3.- A finales de marzo de 2014, Ascensores Enor recibió una carta en la que la comunidad de propietarios le comunicaba que desistía del contrato.

4.- Ascensores Enor interpuso una demanda contra la comunidad de propietarios en la que solicitó que, en aplicación de la cláusula penal, se condenara a la comunidad de propietarios a pagarle 10.264 euros, cantidad a la que ascendía el 50% de las cuotas correspondientes a los cuarenta meses que restaban de los cinco años de duración del contrato.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda. la sentencia de la Audiencia estimó el recurso.

El Supremo estima el recurso y repone la solución de la Primera Instancia.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Contencioso-Advo] Inclusión de los pagos anticipados previos a la entrega de un bien transmitido para calcular el "volumen de operaciones" a efectos de la Ley de Concierto

El presente recurso contencioso administrativo se interpone contra dos resoluciones, dictadas el 28 de junio de 2018, por la Junta Arbitral del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco: (i) resolución 8/2018, recaída en el expediente 33/2012, que resuelve el conflicto planteado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria frente a la Diputación Foral de Bizkaia en relación con la competencia para la exacción e inspección del Impuesto sobre Sociedades de 2006 de la mercantil P, S.L., en la que se acuerda que es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la competente para la exacción e inspección de dicho tributo y ejercicio; y (ii) resolución 9/2018, recaída en el expediente 43/2012, por la cual resuelve el conflicto planteado por la Diputación Foral de Bizkaia frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en relación con la competencia para la exacción e inspección del Impuesto sobre Sociedades de 2007 de la misma entidad, en la que acuerda que es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la competente para la exacción e inspección de dicho tributo y ejercicio.

El Supremo desestima el recurso.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Social] Conflicto colectivo. Complemento CPAV Discriminación: A loa controladores aéreos no se les computa como horas efectivamente trabajadas el tiempo de suspensión del contrato por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, adopción o acogimiento, a efectos del devengo del CPAV, que se devenga cuando se efectúa un incremento de jornada, superando las 1200 horas anuales.

El 20 de octubre de 2017 se presentó demanda de CONFLICTO COLECTIVO por D. Juan Antonio , en su condición de Presidente de la UNIÓN SINDICAL DE CONTROLADORES AÉREOS -USCA-, ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional frente a ENAIRE, interesando sea parte EL MINISTERIO FISCAL, solicitando se dicte sentencia por la que se declare:

"Contraria a derecho la práctica empresarial consistente en no computar como horas efectivamente trabajadas a los efectos de devengo del Complemento Personal de Adaptación Variable las ausencias al servicio de los controladores aéreos por causa de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, adopción o acogimiento, declarando el derecho de los afectados al abono de las diferencias retributivas que de ello se deriven".

Por la mencionada Sala de lo Social se dictó sentencia el 22 de enero de 2018 , en el procedimiento número 328/2017, cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

"Previa desestimación de la excepción de inadecuación de procedimiento, desestimamos la demanda deducida por USCA frente a ENAIRE a la que absolvemos de los pedimentos contenidos en la misma".

El Supremo estima el recurso.

[Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Un Juzgado de Segovia condena a una pareja por practicar sexo mientras circulaban por la AP-6
En el juicio, los dos acusados se declararon culpables y aceptaron la pena solicitada por el fiscal por un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción temeraria (poderjudicial.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] La juez desestima las reclamaciones para la devolución del IRPF por maternidad en Navarra
Destaca que el legislador navarro excluyó de forma consciente dichas prestaciones y considera que la sentencia del Supremo favorable a las madres en el resto de España no es aplicable debido a la autonomía tributaria de la Comunidad foral (poderjudicial.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El FMI abre su cita anual con una gota de esperanza en un mar de pesimismo
El Fondo rebajará esta semana sus previsiones de crecimiento globales pese a las noticias esperanzadoras sobre comercio y Brexit (elpais.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El 75,9% de los españoles rechaza indultar a los presos y un 41,7% ve escasa la condena
Encuesta de SocioMétrica-EL ESPAÑOL. Los votantes de PP, Cs y Vox se inclinan por que la resolución judicial no es lo suficientemente dura. (elespanol.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Los medios internacionales llevan a portada la sentencia del proces
Impactantes imágenes en The Wall Street Journal, Financial Times y los rotativos belgas (lavanguardia.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El horario del padre justifica la concesión de la jornada a la carta de la madre
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias reconoce a una empleada el derecho al horario adaptado para cuidar a su hijo pequeño, porque su marido trabaja sólo por la noche. (expansion.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] ¿Y si para ser autónomo hiciera falta carné?
Vincular la obtención de ayudas a la formación o forzar la creación de un plan de negocio aumentaría la supervivencia del colectivo. (cincodias.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Bronca de la jueza al fiscal para abrir el juicio por el crimen de la viuda de la CAM
La magistrada afea al fiscal que se dirija al jurado “como si ya se hubiera celebrado el juicio” por el asesinato de la viuda del presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (elconfidencial.com) [Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [BOE] Orden TEC/1023/2019, de 10 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 3, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio.
[Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [DOCE] Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 1 de octubre de 2019 por la que se establecen normas internas relativas a la limitación de determinados derechos de los interesados en materia de tratamiento de datos personales en el ejercicio de funciones no jurisdiccionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
[Texto publicado] [Volver]


¿Desea comunicar noticias sobre la actividad de su despacho?

Puede remitirnoslas por e-mail haciendo clic aquí o por fax al 901 02 03 62. Si desea recibir los textos completos de la legislación o la jurisprudencia recogidas en este diario puede solicitarlos llamando al 902 19 88 32 y se los remitiremos por e-mail (servicio exclusivo para suscriptores).

Fuentes

Las e-fuentes consultadas: Legislación: DOCE, BOE, Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Jurisprudencia: TC, TS, TJCE y TEDH. Noticias: europa press, EFE, EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA, EXPANSIÓN, a3n.tv, libertaddigital.com, 20minutos.es, 5dias.com, cope.es, vnet.es, diariodirecto.com

Documentación oficial: Presidencia del Gobierno, Ministerio de Hacienda-Agencia Tributaria, Ministerio de Trabajo-Seguridad Social, Ministerio de Justicia y CGPJ. Documentación corporativa: Consejo General de la Abogacía-Colegio de Abogados de Madrid, Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores, Consejo General de Procuradores-Colegio de Madrid, Asociaciones judiciales (APM, JpD, Fco. Vitoria), Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Instituto de la Empresa Familiar, Unión General de los Trabajadores UGT, Comisiones Obreras CCOO, Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Este diario es una publicación distribuida por paraprofesionales.com y se dirige exclusivamente a sus suscriptores. Su reenvío a terceras personas distintas del destinatario requiere autorización expresa de paraprofesionales.com. No nos hacemos responsables de las decisiones tomadas con base en el contenido del presente diario. Las colaboraciones firmadas recogen la opiniones de sus autores.

Las sentencias publicadas han sido suministradas por el Centro de Documentación Judicial o por los Gabinetes de Prensa del CGPJ

ULTIMOS DIAS DESCUENTO ESPECIAL

Memento Inmobiliario 2020-2021

Memento Inmobiliario 2020-2021

2000 páginas, edición bienal, octubre 2019,

Reserve ahora con descuento especial -10%. Mejor precio garantizado

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 25 de octubre, fecha prevista de publicación

Precio: 121,68€ Oferta: 109,51€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Sociedades Mercantiles 2020 (s)

Memento Sociedades Mercantiles 2020 (s)

1950 páginas, edición anual, octubre 2019, Incluye suscripción,

Precio: 175,76€ Oferta: 166,97€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Practico Cierre Fiscal Contable. Ejercicio 2019

Memento Practico Cierre Fiscal Contable. Ejercicio 2019

950 páginas, edición anual, octubre 2019, Afronte el cierre del ejercicio fiscal 2019 con la máxima seguridad

10 % descuento por prepublicación, si lo compra hoy

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 30 de octubre , fecha prevista de publicación

Precio: 138,32€ Oferta: 124,49€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Administrativo 2020  (s)

Memento Administrativo 2020 (s)

2400 páginas, edición anual, octubre 2019, Incluye suscripción,

ULTIMOS DIAS: 15 % descuento si lo reserva hoy

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 30 de octubre , fecha prevista de publicación

Precio: 139,36€ Oferta: 118,46€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Contable 2020 (s)

Memento Contable 2020 (s)

2240 páginas, edición anual, octubre 2019, Incluye suscripción,

Precio: 174,72€ Oferta: 165,98€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

TEXTOS LEGALES SEPTIEMBRE 2019
  Editorial Tamaño Caracteristicas Rango Precio
Aranzadi 15 * 21 cm Concordancias. Letra grande. Gran contenido legislativo y normas complementarias. Indices muy elaborados. Contenidos complementarios en internet: formularios.
papel + ebook + actualizaciones en internet 1 año.
30 € a 70 €
Civitas 15 * 21 cm papel + ebook + actualizaciones en internet 1 año. Notas e indices muy cuidados. Gran experiencia. Contenido adicionales en internet. 18 € a 25 €
La Ley 15 * 21 cm papel + ebook + actualizaciones en internet 1 año. Gran experiencia. Contenido adicionales en internet. 20 € a 32 €
Aranzadi (LeyItBe) 15 * 21 cm Encuadernación con espiral. Notas a dos colores. Indice. Diseño novedoso. Impresión a una columna. Letra muy legible. Papel + ebook + actualizaciones en internet 1 año. 9 €
El Derecho 12 * 17 cm Formato de bolsillo. Letra pequeña 6 € a 9 €
Tirant 12 * 17 cm Reformas recientes con letra en color azul. Indices. Ebook descargable incluido. Formato de bolsillo. 8 € a 10 €
Todos los editores disponibles, pulse aqui o visite http://www.paraprofesionales.com/productos/textos_legales_basicos.php