[J]

[TJUE] El Derecho de la Unión no se opone a que se obligue a un prestador de servicios de alojamiento de datos como Facebook a suprimir comentarios idénticos y, en determinadas condiciones, similares a un comentario declarado ilícito con anterioridad.
El Derecho de la Unión tampoco se opone a que esa medida cautelar produzca efectos a escala mundial, en el marco del Derecho internacional pertinente que los Estados miembros deben tener en cuenta [Más info]


[J]

[TS][Civil] Retracto de colindantes o asurcanos. Adquisición junto con la finca objeto de retracto de otra finca que es colindante con esa pero que no tiene colindancia con la finca que es propiedad del retrayente. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Penal] Blanqueo imprudente. Presunción de inocencia. Carga de la prueba. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Contencioso-Advo] Proceso selectivo para el ingreso en centros docentes militares de formación por ingreso directo suboficiales de los cuerpos generales y del cuerpo de infantería de Marina al haber sido declarada la recurrente no apta en el cuadro médico por estar incluida en la causa A número uno, según Orden PRE/2622/2007 modificada por la Orden PRE/528/2009. Discriminación por razón de talla injustificada. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Social] Contrato de interinidad por vacante. No se discute la validez de su extinción. No procede abono de indemnización alguna. Reitera doctrina del TJUE y del Tribunal Supremo de 5 de junio de 2018 (Grupo Norte Facility C-574/16 de 21 de noviembre de 2018 y Montero Mateos C-677/16 de 21 de noviembre de 2018 y STS de 13 de marzo de 2019 (Rcud. 3924/2017) y las que le han seguido. [Más info] [Texto publicado]


[N]

El Tribunal Supremo fija el criterio sobre los plazos de la CNMC para recalcular las multas cuya cuantía haya sido anulada judicialmente [Más info] [Texto publicado]


[N]

La Audiencia de Navarra absuelve a un policía antidisturbios acusado de disparar una pelota de goma que impactó en un ojo de un manifestante [Más info] [Texto publicado]


[N]

Los Franco, una herencia ya resuelta y una voluntad por cumplir [Más info] [Texto publicado]


[N]

Así es el nuevo comisario de Justicia: el contrapeso a los socios de Puigdemont en Bélgica [Más info] [Texto publicado]


[N]

La Fiscalía pide al juez que remita las filtraciones sobre los CDR a los juzgados madrileños [Más info] [Texto publicado]


[N]

Un médico demanda a una clínica de fertilidad por fecundar hasta 17 hijos con su esperma [Más info] [Texto publicado]


[N]

Los bufetes de Latinoamérica ponen el foco en España [Más info] [Texto publicado]


[N]

La CNMV: las empresas deben tener la misma regulación coticen o no [Más info] [Texto publicado]


Legislación Estatal

Normas más importantes publicadas en los últimos días [Más info]
Acceso a los Boletines Oficiales [aquí]


[L]

[BOE] Revisado el BOE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables BOE 4 - 10 - 2019 [Más info] [Texto publicado]


Legislación Comunitaria

[L]

[DOCE] Revisado el DOUE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables DOCE 4 - 10 - 2019 [Más info] [Texto publicado]



[Jurisprudencia] [TJUE] El Derecho de la Unión no se opone a que se obligue a un prestador de servicios de alojamiento de datos como Facebook a suprimir comentarios idénticos y, en determinadas condiciones, similares a un comentario declarado ilícito con anterioridad.
El Derecho de la Unión tampoco se opone a que esa medida cautelar produzca efectos a escala mundial, en el marco del Derecho internacional pertinente que los Estados miembros deben tener en cuenta

La Sra. G, que era diputada del Nationalrat (Cámara Baja del Parlamento, Austria), presidenta del grupo parlamentario «die Grünen» (Los Verdes) y portavoz federal de dicho partido político, demandó a Facebook Ireland ante los tribunales austriacos. Solicitó que se ordenase a Facebook suprimir un comentario publicado por un usuario de esa red social que atentaba contra su honor, así como alegaciones idénticas y/o de contenido similar.
El usuario de Facebook de que se trata había compartido en su página personal un artículo de la publicación austriaca en línea oe24.at titulado «Los Verdes: a favor del mantenimiento de unos ingresos mínimos para los refugiados». Esto generó en la citada página una imagen en miniatura del sitio de origen, en la que se incluía el título y un breve resumen del citado artículo, al igual que una fotografía de la Sra. G. Asimismo, en relación con el artículo, dicho usuario publicó un comentario redactado en términos que los tribunales austriacos declararon contrarios al honor de la Sra. G, ofensivos y difamatorios. Cualquier usuario de Facebook podía consultar esa reseña.
Ante esta situación, el Oberster Gerichtshof (Tribunal Supremo de lo Civil y Penal, Austria) solicitó al Tribunal de Justicia que interpretase la Directiva sobre el comercio electrónico.
Con arreglo a dicha Directiva, un prestador de servicios de alojamiento de datos como Facebook no es responsable de los datos almacenados cuando no tiene conocimiento de su carácter ilícito o cuando actúa con prontitud para retirar los datos o imposibilitar el acceso a ellos en cuanto tenga conocimiento de ello. Sin embargo, esta exención no afecta a la posibilidad de que se exija al prestador de servicios de alojamiento de datos poner fin a una infracción o impedirla, incluso suprimiendo los datos ilícitos o impidiendo el acceso a ellos. En cambio, la Directiva prohíbe imponer a los prestadores de servicios de alojamiento de datos una obligación general de supervisar los datos que almacenen o de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.
Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia responde al Oberster Gerichtshof que la Directiva sobre el comercio electrónico, con la que se pretende establecer un equilibrio entre los diferentes intereses en juego, no se opone a que un tribunal de un Estado miembro pueda obligar a un prestador de servicios de alojamiento de datos a:
▪ Suprimir los datos que almacene, y cuyo contenido sea idéntico al de una información declarada ilícita con anterioridad, o a bloquear el acceso a aquéllos, sea quien fuere el autor de la solicitud de almacenamiento de tales datos.
▪ Suprimir los datos que almacene, y cuyo contenido sea similar al de una información declarada ilícita con anterioridad, o a bloquear el acceso a aquéllos, siempre que (i) la supervisión y la búsqueda de los datos a los que se refiere esa medida cautelar se limiten a aquellos datos que transmitan un mensaje cuyo contenido permanezca esencialmente inalterado con respecto al que dio lugar a la declaración de ilicitud y que contenga los elementos especificados en la medida cautelar acordada, y que (ii) las diferencias en la formulación de dicho contenido similar al que caracteriza una información declarada ilícita con anterioridad no puedan obligar al prestador de servicios de alojamiento de datos a realizar una apreciación autónoma de ese contenido (a este respecto, el prestador de servicios de alojamiento de datos puede utilizar técnicas e instrumentos de búsqueda automatizados).
▪ Suprimir los datos a los que se refiera la medida cautelar acordada o a bloquear el acceso a ellos a nivel mundial en el marco del Derecho internacional pertinente que los Estados miembros deben tener en cuenta. [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Civil] Retracto de colindantes o asurcanos. Adquisición junto con la finca objeto de retracto de otra finca que es colindante con esa pero que no tiene colindancia con la finca que es propiedad del retrayente.

Don Sebastián formuló demanda de retracto, al amparo de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de Explotaciones Agrarias , en su condición de propietario de la finca rústica n.0 NUM004 , del polígono NUM005 , sita en Medinilla de la Dehesa (Burgos). Afirma en la demanda que ha tenido conocimiento de que los demandados -don Carlos Miguel y doña Ángeles - compraron, en fecha 10 de octubre de 2014, la finca número NUM006 , del polígono NUM005 , inscrita en el Registro de la Propiedad n.º 2 de Burgos.

Dichos demandados se opusieron esgrimiendo entre otros motivos que, por ser ellos a su vez colindantes con la finca que se pretende retraer, el retracto no puede prosperar.

El Juzgado de Primera Instancia n.º 2· de Burgos estimó la demanda quedando el demandante subrogado en la posición jurídica de los demandados. Estos recurrieron en apelación y la Audiencia Provincial de Burgos (Sección segunda) dictó sentencia de fecha 30 de diciembre de 2016 estimando el recurso y desestimando la demanda.

El Supremo desestima el recurso.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Penal] Blanqueo imprudente. Presunción de inocencia. Carga de la prueba.

La Sección 1.ª de la Audiencia Provincial de Málaga, en su Rollo de Sala n.º 19/2016 , procedente del Procedimiento Abreviado 11/2010 de los del Juzgado de Instrucción n.º 4 de esa misma capital, dictó sentencia el 29 de marzo de 2017 en la que condenó a Nemesio y a Josefa , como autores criminalmente responsables de un delito de blanqueo de capitales por imprudencia, concurriendo la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, imponiéndoles las penas de 3 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 4.950 euros a cada uno de ellos.

El Supremo estima el recurso de Josefa.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Contencioso-Advo] Proceso selectivo para el ingreso en centros docentes militares de formación por ingreso directo suboficiales de los cuerpos generales y del cuerpo de infantería de Marina al haber sido declarada la recurrente no apta en el cuadro médico por estar incluida en la causa A número uno, según Orden PRE/2622/2007 modificada por la Orden PRE/528/2009. Discriminación por razón de talla injustificada.

Doña Valentina participó en el proceso selectivo convocado por la resolución 452/38049/2015, de 20 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, con y sin titulación previa de Técnico Superior, para la incorporación como militar de carrera a las Escalas de Suboficiales de los Cuerpos Generales y del Cuerpo de Infantería de Marina (Boletín Oficial del Estado del 26 de mayo).

La Sra. Valentina , que había superado la prueba de lengua inglesa y las otras pruebas de aptitud psicofísicas, fue calificada como no apta por ser su talla en bipedestación inferior a 160 cm., conforme al Cuadro Médico de Exclusiones de la Orden PRE/262272007 que, efectivamente, incluía entre ellas, en el apartado 3, la siguiente:

El Supremo estima el recurso.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Social] Contrato de interinidad por vacante. No se discute la validez de su extinción. No procede abono de indemnización alguna. Reitera doctrina del TJUE y del Tribunal Supremo de 5 de junio de 2018 (Grupo Norte Facility C-574/16 de 21 de noviembre de 2018 y Montero Mateos C-677/16 de 21 de noviembre de 2018 y STS de 13 de marzo de 2019 (Rcud. 3924/2017) y las que le han seguido.

La trabajadora ha venido prestando servicios por cuenta de la Junta de Andalucía desde el 6 de marzo de 2008 en virtud de contrato "temporal por vacante ( RD 2720/98 de 18 de diciembre - Interinidad artículo 14 ) para la categoría 955010 hasta que el puesto de trabajo sea cubierto a través de los procedimientos establecidos en la Ley 6/1985 de 28 de noviembre, en todo caso hasta que el servicio sea necesario o finalice la obra para la que fue contratada".

Resuelto el 24 de abril de 2015 el proceso selectivo, el 13 de mayo de 2015 la demandada comunicó a la actora el cese y extinción del contrato con efectos de la misma fecha.

El Juzgado de lo Social desestimó la pretensión principal y declaró válida la extinción del contrato si bien, estimando la subsidiaria, reconoció el derecho de la actora a una indemnización a razón de veinte días por año de servicios.

Frente a dicha resolución interpusieron recurso de suplicación ambas partes siendo desestimados.

El Supremo estima el recurso de la Junta de Andalucía y desestima la demanda.

[Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El Tribunal Supremo fija el criterio sobre los plazos de la CNMC para recalcular las multas cuya cuantía haya sido anulada judicialmente
La sentencia desestima un recurso de Mediaset contra la sanción de 1,6 millones de euros que le impuso la CNMC (poderjudicial.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] La Audiencia de Navarra absuelve a un policía antidisturbios acusado de disparar una pelota de goma que impactó en un ojo de un manifestante
El tribunal considera que no hay prueba alguna que acredite que el agente procesado fuera el autor del lanzamiento. La fiscalía solicitaba la absolución, mientras que la acusación particular, ejercida por la víctima, que perdió la visión del ojo derecho, reclamaba 5 años de prisión por un delito de lesiones (poderjudicial.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Los Franco, una herencia ya resuelta y una voluntad por cumplir
Los siete hijos de Carmen Franco se han repartido el millonario legado, han pagado los impuestos correspondientes y litigan para que no se exhume el cuerpo del dictador, en cumplimiento de un deseo de su madre (elpais.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Así es el nuevo comisario de Justicia: el contrapeso a los socios de Puigdemont en Bélgica
Didier Reynders ha abierto la puerta a reformar la euroorden y se ha comprometido a mantener la posición de Bruselas contra los secesionistas catalanes. (elespanol.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] La Fiscalía pide al juez que remita las filtraciones sobre los CDR a los juzgados madrileños
Las abogados de la defensa denunciaron al juez la “filtración masiva” de las resoluciones, a pesar de estar bajo secreto de sumario (lavanguardia.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Un médico demanda a una clínica de fertilidad por fecundar hasta 17 hijos con su esperma
Alega que acordó ser donante para concebir tan solo cinco hijos (larazon.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Los bufetes de Latinoamérica ponen el foco en España
Las inversiones sudamericanas en España han cambiado la tendencia y ahora son los que desembarcan en nuestro país. (expansion.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] La CNMV: las empresas deben tener la misma regulación coticen o no
El presidente del supervisor señala que es una fórmula de fomentar las OPV (cincodias.com) [Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [BOE] Revisado el BOE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables
[Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [DOCE] Revisado el DOUE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables
[Texto publicado] [Volver]


¿Desea comunicar noticias sobre la actividad de su despacho?

Puede remitirnoslas por e-mail haciendo clic aquí o por fax al 901 02 03 62. Si desea recibir los textos completos de la legislación o la jurisprudencia recogidas en este diario puede solicitarlos llamando al 902 19 88 32 y se los remitiremos por e-mail (servicio exclusivo para suscriptores).

Fuentes

Las e-fuentes consultadas: Legislación: DOCE, BOE, Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Jurisprudencia: TC, TS, TJCE y TEDH. Noticias: europa press, EFE, EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA, EXPANSIÓN, a3n.tv, libertaddigital.com, 20minutos.es, 5dias.com, cope.es, vnet.es, diariodirecto.com

Documentación oficial: Presidencia del Gobierno, Ministerio de Hacienda-Agencia Tributaria, Ministerio de Trabajo-Seguridad Social, Ministerio de Justicia y CGPJ. Documentación corporativa: Consejo General de la Abogacía-Colegio de Abogados de Madrid, Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores, Consejo General de Procuradores-Colegio de Madrid, Asociaciones judiciales (APM, JpD, Fco. Vitoria), Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Instituto de la Empresa Familiar, Unión General de los Trabajadores UGT, Comisiones Obreras CCOO, Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Este diario es una publicación distribuida por paraprofesionales.com y se dirige exclusivamente a sus suscriptores. Su reenvío a terceras personas distintas del destinatario requiere autorización expresa de paraprofesionales.com. No nos hacemos responsables de las decisiones tomadas con base en el contenido del presente diario. Las colaboraciones firmadas recogen la opiniones de sus autores.

Las sentencias publicadas han sido suministradas por el Centro de Documentación Judicial o por los Gabinetes de Prensa del CGPJ

ULTIMOS DIAS DESCUENTO ESPECIAL

Memento Inmobiliario 2020-2021

Memento Inmobiliario 2020-2021

2000 páginas, edición bienal, octubre 2019,

Reserve ahora con descuento especial -10%. Mejor precio garantizado

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 25 de octubre, fecha prevista de publicación

Precio: 121,68€ Oferta: 109,51€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Despido 2020-2021

Memento Despido 2020-2021

1200 páginas, edición bienal, septiembre 2019, Todas las formas de extinción del contrato de trabajo
Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 30 de septiembre , fecha prevista de publicación

Precio: 113,36€ Oferta: 107,69€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Sociedades Mercantiles 2020 (s)

Memento Sociedades Mercantiles 2020 (s)

1950 páginas, edición anual, octubre 2019, Incluye suscripción,

ULTIMOS DIAS 15 % descuento si lo reserva hoy

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 10 de octubre , fecha prevista de publicación

Precio: 175,76€ Oferta: 149,40€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Practico Cierre Fiscal Contable. Ejercicio 2019

Memento Practico Cierre Fiscal Contable. Ejercicio 2019

950 páginas, edición anual, octubre 2019, Afronte el cierre del ejercicio fiscal 2019 con la máxima seguridad

10 % descuento por prepublicación, si lo compra hoy

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 30 de octubre , fecha prevista de publicación

Precio: 138,32€ Oferta: 124,49€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Administrativo 2020  (s)

Memento Administrativo 2020 (s)

2400 páginas, edición anual, octubre 2019, Incluye suscripción,

ULTIMOS DIAS: 15 % descuento si lo reserva hoy

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 30 de octubre , fecha prevista de publicación

Precio: 139,36€ Oferta: 118,46€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Contable 2020 (s)

Memento Contable 2020 (s)

2240 páginas, edición anual, octubre 2019, Incluye suscripción,

ULTIMOS DIAS 15 % descuento si lo reserva hoy

Reserve su ejemplar. Pedidos preferentes hasta el 10 de octubre , fecha prevista de publicación

Precio: 174,72€ Oferta: 148,51€ (iva incl.)

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

TEXTOS LEGALES SEPTIEMBRE 2019
  Editorial Tamaño Caracteristicas Rango Precio
Aranzadi 15 * 21 cm Concordancias. Letra grande. Gran contenido legislativo y normas complementarias. Indices muy elaborados. Contenidos complementarios en internet: formularios.
papel + ebook + actualizaciones en internet 1 año.
30 € a 70 €
Civitas 15 * 21 cm papel + ebook + actualizaciones en internet 1 año. Notas e indices muy cuidados. Gran experiencia. Contenido adicionales en internet. 18 € a 25 €
La Ley 15 * 21 cm papel + ebook + actualizaciones en internet 1 año. Gran experiencia. Contenido adicionales en internet. 20 € a 32 €
Aranzadi (LeyItBe) 15 * 21 cm Encuadernación con espiral. Notas a dos colores. Indice. Diseño novedoso. Impresión a una columna. Letra muy legible. Papel + ebook + actualizaciones en internet 1 año. 9 €
El Derecho 12 * 17 cm Formato de bolsillo. Letra pequeña 6 € a 9 €
Tirant 12 * 17 cm Reformas recientes con letra en color azul. Indices. Ebook descargable incluido. Formato de bolsillo. 8 € a 10 €
Todos los editores disponibles, pulse aqui o visite http://www.paraprofesionales.com/productos/textos_legales_basicos.php