[J]

[TJUE] Hungría ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de libre circulación de capitales y del derecho de propiedad garantizado por la Carta, al suprimir los derechos de usufructo de los que son titulares, directa o indirectamente, nacionales de otros Estados miembros sobre terrenos agrícolas situados en su territorio.
Un Estado miembro que trate de justificar una restricción a una libertad fundamental contemplada por el Tratado FUE debe velar asimismo por el respeto de los derechos fundamentales garantizados por la Carta [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Mercantil] Responsabilidad por deudas de administradores sociales. Concepto de obligaciones posteriores en los casos de contratos de tracto sucesivo. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Penal] Delitos contra los derechos de los trabajadores. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Contencioso-Advo] Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Los gastos de urbanización soportados con posterioridad a la adquisición del terreno cuya enajenación determina el hecho imponible no forman parte del coste de adquisición. [Más info] [Texto publicado]


[N]

El Tribunal Supremo condena por agresión sexual y no por abuso a un hombre que violó a una mujer en Avilés [Más info] [Texto publicado]


[N]

Un juez condena a un quiromasajista a 15 meses de prisión por tocamientos a una clienta en Pamplona [Más info] [Texto publicado]


[N]

El Pleno del TC por unanimidad admite a trámite el recurso del PSC sobre el veto a Iceta en el Parlament y ordena formar pieza separada [Más info] [Texto publicado]


[N]

El Pleno del TC señala que la intimidad del menor no se vulnera cuando tras una exploración judicial se da traslado del acta detallada a las partes [Más info] [Texto publicado]


[N]

Pablo Ibar pierde los nervios y acusa al juez de ir en su contra en vísperas de conocer su sentencia [Más info] [Texto publicado]


[N]

Las tres palabras que cambió el TS para que las Cortes sepan que deben suspender a los presos [Más info] [Texto publicado]


[N]

El veto de EE.UU. a Huawei sacude toda la cadena tecnológica mundial [Más info] [Texto publicado]


Legislación Estatal

Normas más importantes publicadas en los últimos días [Más info]
Acceso a los Boletines Oficiales [aquí]


[L]

[BOE] Revisado el BOE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables BOE 21 - 5 - 2019 [Más info] [Texto publicado]


Legislación Comunitaria

[L]

[DOCE] Revisado el DOUE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables DOCE 21 - 5 - 2019 [Más info] [Texto publicado]



[Jurisprudencia] [TJUE] Hungría ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de libre circulación de capitales y del derecho de propiedad garantizado por la Carta, al suprimir los derechos de usufructo de los que son titulares, directa o indirectamente, nacionales de otros Estados miembros sobre terrenos agrícolas situados en su territorio.
Un Estado miembro que trate de justificar una restricción a una libertad fundamental contemplada por el Tratado FUE debe velar asimismo por el respeto de los derechos fundamentales garantizados por la Carta

Hungría adoptó en el año 2013 una normativa que establece que los derechos de usufructo sobre terrenos agrícolas situados en Hungría sólo pueden concederse o mantenerse en favor de personas que tienen un vínculo de parentesco cercano con el propietario de dichos terrenos agrícolas. Esta normativa, que afectaba especialmente a la situación de nacionales de Estados miembros distintos de Hungría, disponía que los derechos de usufructo constituidos en favor de personas jurídicas o de personas físicas que carecen de ese vínculo de parentesco con el propietario quedarían suprimidos a partir del 1 de mayo de 2014.
Mediante su sentencia de 6 de marzo de 2018, dictada en dos procedimientos prejudiciales acumulados,  el Tribunal de Justicia declaró que esa normativa constituía una restricción injustificada al principio de libre circulación de capitales.
En el presente recurso por incumplimiento, la Comisión solicita al Tribunal de Justicia que declare que Hungría ha violado tanto el principio de libre circulación de capitales como el artículo 17 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea («Carta») relativo al derecho de propiedad, al establecer la supresión de los derechos de usufructo constituidos en favor de personas que carezcan de vínculo de parentesco cercano con el propietario.
Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia declara que, en la medida en que afecta a los derechos de usufructo de los que son titulares, directa o indirectamente (a través de una persona jurídica), nacionales de otros Estados miembros, la supresión controvertida constituye una restricción al principio de libre circulación de capitales que, conforme al principio de proporcionalidad, no puede justificarse en este caso ni por el hecho de que Hungría pretenda reservar los terrenos agrícolas a las personas que los explotan e impedir su adquisición con fines especulativos, ni por una supuesta voluntad del legislador húngaro de sancionar infracciones a las normas nacionales sobre el control de cambios y sobre la adquisición de terrenos agrícolas, presuntamente cometidas por los adquirentes extranjeros de los derechos de usufructo.
El Tribunal de Justicia señala asimismo que, cuando un Estado miembro trata de justificar la restricción de una o varias libertades fundamentales en virtud de una normativa nacional, la compatibilidad de ésta con el Derecho de la Unión debe examinarse tanto en relación con las excepciones establecidas por el Tratado y por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia para justificar un obstáculo a la libertad de que se trate, como en relación con los derechos fundamentales garantizados por la Carta. En efecto, esos derechos fundamentales han de aplicarse en todas las situaciones reguladas por el Derecho de la Unión, entre las que se incluye la de un Estado miembro que desea acogerse de este modo a una excepción al principio general que prohíbe cualquier restricción a las citadas libertades.
A este respecto, el Tribunal de Justicia declara que la supresión de los derechos de usufructo generada por la normativa controvertida constituye una privación de propiedad en el sentido de la Carta. Sobre este aspecto el Tribunal de Justicia considera que, si bien la Carta permite proceder a una privación de ese tipo en aras de la utilidad pública, en los casos y condiciones previstos en la ley, siempre que medie, en un tiempo razonable, una justa indemnización por la pérdida sufrida, la supresión de los derechos de usufructo examinada no se ajusta a esos criterios.
En efecto, aunque las justificaciones alegadas por Hungría pueden constituir, en principio, tales causas de utilidad pública, la restricción en cuestión no parece perseguir realmente los objetivos invocados por dicho Estado miembro y tampoco cumple la exigencia de proporcionalidad. Además, la normativa controvertida no incluye ninguna disposición que determine que haya de indemnizarse a los titulares de los derechos de usufructo desposeídos.
En consecuencia, la privación de propiedad resultante de la normativa controvertida no está justificada por ninguna causa de utilidad pública ni va acompañada de un régimen de pago de una justa indemnización en un tiempo razonable, por lo que viola el derecho de propiedad garantizado por la Carta.
Dadas estas circunstancias, el Tribunal de Justicia considera que, al adoptar la normativa controvertida, Hungría ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de libre circulación de capitales y de la disposición de la Carta relativa al derecho de propiedad.


Sentencia del Tribunal de Justicia de 6 de marzo de 2018, SEGRO y Horváth (C-52/16 y C-113/16); véase asimismo el CP 25/18.
[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Mercantil] Responsabilidad por deudas de administradores sociales. Concepto de obligaciones posteriores en los casos de contratos de tracto sucesivo.

D. Luis Andrés y D. Carlos Alberto eran administradores solidarios de la compañía mercantil J SL desde el 13 de noviembre de 2008.

2.- Desde enero de 2009, Jera arrendataria de un local de negocio, sito en Cangas de Narcea, propiedad de Inmobiliaria G S.L. y Dña. Raquel , por una renta mensual de 1350 €.

3.- A partir de febrero de 2013 J dejó de pagar la renta y las cantidades asimiladas correspondientes al mencionado arrendamiento, por lo que se siguió un juicio de desahucio. La arrendataria adeuda a los arrendadores 38.348,32 €, que no ha sido posible cobrar, pese a la reclamación judicial.

4.- En 2011 J incurrió en causa de disolución, al sufrir pérdidas que reducían su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social. Sin que los administradores realizaran ninguna de las actuaciones legalmente exigibles para remediar dicha situación.

5.- Inmobiliaria G y la Sra. Raquel presentaron una demanda contra los Sres. Luis Andrés y Carlos Alberto , en la que ejercitaron las acciones de responsabilidad individual y de responsabilidad por deudas de administradores, y solicitaron que se les condenara solidariamente al pago de la cantidad antes indicada como deuda de la sociedad de la que eran administradores.

6.- La sentencia de primera instancia estimó la pretensión relativa a la responsabilidad por deudas y condenó a los administradores al pago de la cantidad reclamada en la demanda.

7.- La Audiencia Provincial confirmó dicha resolución, si bien redujo la cantidad importe de la condena, al compensar la fianza arrendaticia prestada en su día.

El Supremo desestima el recurso.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Penal] Delitos contra los derechos de los trabajadores.
Doctrina sobre distinción del ámbito del recurso de apelación y del recurso de casación en relación con el control del juicio fáctico. Desestimación del alegato sobre insuficiencia de pruebas e infracción del principio de presunción de inocencia. Aplicación del artículo 311 del Código Penal a la relación de alterne, considerando que es una relación de laboral, al no haberse acreditado actividades de prostitución por cuenta ajena. Procedencia de la clausura temporal del establecimiento. [Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Contencioso-Advo] Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Los gastos de urbanización soportados con posterioridad a la adquisición del terreno cuya enajenación determina el hecho imponible no forman parte del coste de adquisición.

Se impugna en el presente recurso de casación la sentencia núm. 464, de 22 de marzo de 2017, dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, desestimatoria del recurso de apelación núm. 44/2016 instado frente a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo núm. 1 de Alicante, de fecha 31 de marzo de 2016, que desestima el recurso núm. 281/2015 en el que se impugnan tres resoluciones del Suma, Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante, todas de fecha 23 de marzo de 2015, por las que se rechazan los recursos de reposición presentados contra las liquidaciones tributarias con número de referencia 0024340341-12, 002434031-79 y 0024340340-14, giradas por el concepto de Impuesto del Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ["IIVTNU"], y de las que derivaba una deuda tributaria de 81.374, 96 euros, 5.830,71 euros y 12.526,46 euros, respectivamente.

El Supremo desestima el recurso.

[Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El Tribunal Supremo condena por agresión sexual y no por abuso a un hombre que violó a una mujer en Avilés
La Sala Segunda considera acreditado el uso de la violencia o de la intimidación que requiere este tipo delictivo (poderjudicial.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Un juez condena a un quiromasajista a 15 meses de prisión por tocamientos a una clienta en Pamplona
Efectuó un masaje impropio del contratado sobre zonas del cuerpo de gran significación erótico-sexual. El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga, al menos, otras dos denuncias por hechos similares (poderjudicial.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El Pleno del TC por unanimidad admite a trámite el recurso del PSC sobre el veto a Iceta en el Parlament y ordena formar pieza separada
El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir el recurso de amparo interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialistas Unidos de Cataluña contra el Acuerdo de la Mesa del Parlament de 16 de mayo de 2019, por el que se confirma el Acuerdo de la propia Mesa de 15 de mayo, desestimando la petición de reconsideración realizada por el PSC, en relación con el sistema de votación para la designación de un senador autonómico. El Tribunal aprecia que en el recurso concurre una “especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”. Además, “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”.
La Providencia ordena que se dirija atenta comunicación al Parlamento de Cataluña para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al Acuerdo de la Mesa de 16 de mayo de 2019.
En relación con la solicitud de suspensión de los Acuerdos recurridos, el Pleno no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el art. 56.6 de la LOTC, que justificaría su adopción inaudita parte de forma inmotivada, por lo que a fin de resolver sobre la misma procede formar la oportuna pieza separada.
Se concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al solicitante de amparo para que efectúen las alegaciones correspondientes. () [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El Pleno del TC señala que la intimidad del menor no se vulnera cuando tras una exploración judicial se da traslado del acta detallada a las partes
El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Barcelona respecto del art. 18.2. 4ª último párrafo que recoge el deber de extender acta detallada del resultado de las exploraciones judiciales a los menores de edad y darle traslado a las partes para que puedan formular alegaciones. La sentencia, redactada por el Magistrado Ponente Fernando Valdés-Dal-Ré, señala que el contenido de dicho precepto es constitucional porque no vulnera el derecho a la intimidad de los menores. En efecto, “es en la celebración de la exploración judicial del menor, a puerta cerrada, cuando el juez o letrado de la Administración de Justicia debe cuidar de preservar su intimidad, velando en todo momento porque las manifestaciones del menor se circunscriban a las necesarias para la averiguación de los hechos y circunstancias controvertidos, de modo que la exploración únicamente verse sobre aquellas cuestiones que guarden estricta relación con el objeto del expediente”.
El Tribunal señala que “si se observan estrictamente estas reglas y cautelas, en atención al interés superior del menor, se reduce al mínimo la incidencia en su intimidad”. Por tanto, “el contenido del acta únicamente deberá detallar aquellas manifestaciones del menor imprescindibles por significativas, y por ello estrictamente relevantes, para la decisión del expediente”.
El Pleno recuerda que el derecho del menor a ser “oído y escuchado” forma parte del estatuto jurídico indisponible de los menores de edad, como norma de orden público, de inexcusable observancia para todos los poderes públicos.
Así acotado el desarrollo de la exploración judicial y el contenido del documento, y por imperativo del principio procesal de contradicción (art. 24 CE), el acta ha de ser puesta en conocimiento de las partes para que puedan efectuar sus alegaciones. () [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Pablo Ibar pierde los nervios y acusa al juez de ir en su contra en vísperas de conocer su sentencia
El embajador de España en Estados Unidos y el cónsul español en Miami intentan evitar, con su testimonio, la pena de muerte para el acusado (elpais.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Las tres palabras que cambió el TS para que las Cortes sepan que deben suspender a los presos
La resolución que autorizó excarcelar a los acusados para tomar posesión del escaño ha sido enviada al Parlamento "a los efectos procedentes" y no "a los efectos que procedan". (elespanol.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El veto de EE.UU. a Huawei sacude toda la cadena tecnológica mundial
El Departamento de Comercio anuncia una prórroga de 90 días para aplicar el bloqueo al gigante chino (lavanguardia.com) [Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [BOE] Revisado el BOE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables
[Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [DOCE] Revisado el DOUE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables
[Texto publicado] [Volver]


¿Desea comunicar noticias sobre la actividad de su despacho?

Puede remitirnoslas por e-mail haciendo clic aquí o por fax al 901 02 03 62. Si desea recibir los textos completos de la legislación o la jurisprudencia recogidas en este diario puede solicitarlos llamando al 902 19 88 32 y se los remitiremos por e-mail (servicio exclusivo para suscriptores).

Fuentes

Las e-fuentes consultadas: Legislación: DOCE, BOE, Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Jurisprudencia: TC, TS, TJCE y TEDH. Noticias: europa press, EFE, EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA, EXPANSIÓN, a3n.tv, libertaddigital.com, 20minutos.es, 5dias.com, cope.es, vnet.es, diariodirecto.com

Documentación oficial: Presidencia del Gobierno, Ministerio de Hacienda-Agencia Tributaria, Ministerio de Trabajo-Seguridad Social, Ministerio de Justicia y CGPJ. Documentación corporativa: Consejo General de la Abogacía-Colegio de Abogados de Madrid, Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores, Consejo General de Procuradores-Colegio de Madrid, Asociaciones judiciales (APM, JpD, Fco. Vitoria), Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Instituto de la Empresa Familiar, Unión General de los Trabajadores UGT, Comisiones Obreras CCOO, Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Este diario es una publicación distribuida por paraprofesionales.com y se dirige exclusivamente a sus suscriptores. Su reenvío a terceras personas distintas del destinatario requiere autorización expresa de paraprofesionales.com. No nos hacemos responsables de las decisiones tomadas con base en el contenido del presente diario. Las colaboraciones firmadas recogen la opiniones de sus autores.

Las sentencias publicadas han sido suministradas por el Centro de Documentación Judicial o por los Gabinetes de Prensa del CGPJ

Juntas de compensación, asociaciones administrativas de cooperación y entidades de conservación

Juntas de compensación, asociaciones administrativas de cooperación y entidades de conservación

1044 páginas, 6ª edición, mayo 2019,

Precio: 121,06€ Oferta: 115,00€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento pymes 2019

Memento pymes 2019

1200 páginas, edición anual, mayo 2019,

Precio: 98,80€ Oferta: 93,86€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

La compraventa inmobiliaria

La compraventa inmobiliaria

816 páginas, 1ª edición, mayo 2019,

Precio: 104,00€ Oferta: 98,80€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento IVA 2019

Memento IVA 2019

1825 páginas, edición anual, mayo 2019,

Precio: 144,56€ Oferta: 137,33€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Practicum Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos 2019

Practicum Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos 2019

1225 páginas, 1ª edición, mayo 2019,

Precio: 110,53€ Oferta: 105,01€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Seguridad Social 2019 (s)

Memento Seguridad Social 2019 (s)

1918 páginas, edición anual, abril 2019, Incluye suscripción, Soluciones practicas de directa aplicación en materia de Seguridad Social

Precio: 136,24€ Oferta: 129,43€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Ley de Arrendamientos Urbanos. Comentada, con jurisprudencia sistematizada y concordancias

Ley de Arrendamientos Urbanos. Comentada, con jurisprudencia sistematizada y concordancias

260 páginas, 3ª edición, mayo 2019,

Precio: 48,88€ Oferta: 46,44€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Comentarios a la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (en relación con el RGPD)

Comentarios a la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (en relación con el RGPD)

552 páginas, 1ª edición, mayo 2019,

Precio: 62,40€ Oferta: 59,28€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

La apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde la Ley de contratos del sector público

La apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde la Ley de contratos del sector público

266 páginas, 1ª edición, mayo 2019,

Precio: 28,51€ Oferta: 27,08€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Guía práctica del Impuesto General Indirecto Canario

Guía práctica del Impuesto General Indirecto Canario

798 páginas, 1ª edición, mayo 2019,

Precio: 93,60€ Oferta: 88,92€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Leyes Hipotecarias

Leyes Hipotecarias

1800 páginas, 6ª edición, mayo 2019, Formato dúo

Precio: 189,48€ Oferta: 180,00€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Comunidades de propietarios: Análisis y soluciones. Paso a paso

Comunidades de propietarios: Análisis y soluciones. Paso a paso

256 páginas, 1ª edición, mayo 2019,

Precio: 29,95€ Oferta: 28,45€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750

Contratas y subcontratas

Contratas y subcontratas

240 páginas, 1ª edición, mayo 2019,

Precio: 27,96€ Oferta: 26,56€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info
913517750 Pedidos 913 517 750