[J]

[TS][Civil] Régimen económico matrimonial. Gananciales. Liquidación. Carácter privativo o ganancial de una clínica dental y sus rendimientos: «comunidad postganancial». [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Penal] Delito de estafa, agravada por abuso de relaciones personales. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Contencioso-Advo] Impuesto de sucesiones. Normativa estatal contraria al derecho europeo. Responsabilidad patrimonial. [Más info] [Texto publicado]


[J]

[TS][Social] Reclamación de cantidad. Se debate si procede compensar el plus de transporte y el complemento de la prestación de incapacidad temporal abonada por la empresa en cumplimiento del convenio colectivo de empresa con las diferencias salariales derivadas de la aplicación de un convenio colectivo sectorial que no contempla esos conceptos. [Más info] [Texto publicado]


[N]

Torrent aplaza la investidura: No propondré ningún candidato que no sea Puigdemont [Más info] [Texto publicado]


[N]

Los agresores de Sonia Gumpert, al banquillo: la jueza cree acreditado que la golpearon [Más info] [Texto publicado]


[N]

Mujeres de la BBC exigen pagos atrasados por la desigualdad salarial [Más info] [Texto publicado]


[N]

El Rey impondrá a la Princesa el Toisón que perteneció a Don Juan [Más info] [Texto publicado]


[N]

Nuevas tendencias en publicidad del sector legal: 2x1 en divorcios [Más info] [Texto publicado]


[N]

La Seguridad Social actualiza en su web la norma de cambio de cuota en autónomos [Más info] [Texto publicado]


Legislación Estatal

Normas más importantes publicadas en los últimos días [Más info]
Acceso a los Boletines Oficiales [aquí]


[L]

[BOE] Instrumento de ratificación del Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, hecho en Ginebra el 19 de junio de 1997. BOE 30 - 1 - 2018 [Más info] [Texto publicado]


Legislación Comunitaria

[L]

[DOCE] Revisado el DOUE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables DOCE 30 - 1 - 2018 [Más info] [Texto publicado]



[Jurisprudencia] [TS][Civil] Régimen económico matrimonial. Gananciales. Liquidación. Carácter privativo o ganancial de una clínica dental y sus rendimientos: «comunidad postganancial».

Los antecedentes más relevantes para la decisión del presente recurso son los siguientes:

1. - D.ª Francisca y D. Juan Enrique contrajeron matrimonio el 3 de agosto de 2001. Tras el divorcio, establecido por sentencia de 22 de abril de 2010 , el 6 de marzo de 2013 presenta D. Juan Enrique demanda de liquidación del régimen económico matrimonial.

Citados los cónyuges, en el acto celebrado el 16 de abril de 2013 no alcanzan un acuerdo sobre varias partidas. Conforme a lo dispuesto en el art. 809 LEC , se ordena la continuación de la tramitación con arreglo a lo previsto en el juicio verbal.

Por lo que aquí interesa, la principal discrepancia entre los litigantes se refiere a la naturaleza, privativa o ganancial, de la clínica dental .

D.ª Francisca defiende que la clínica es ganancial. Argumenta que es un negocio y tiene un valor cierto, valor de fondo de comercio, independiente del valor del inmueble y de los elementos de equipamiento. D. Juan Enrique argumenta, por el contrario, que la clínica es privativa, por constituir mero ejercicio profesional.

2. - La sentencia del Juzgado incluye en el activo de la sociedad la clínica dental así como los rendimientos de la clínica hasta la disolución de la sociedad de gananciales, momento que identifica con la fecha de la sentencia de divorcio. Además incluye como partidas distintas los dos pisos en los que está instalada la clínica y el instrumental, equipamientos y existencias propias del ejercicio profesional del esposo.

3. - Ambos cónyuges recurren en apelación y se oponen al recurso contrario. La sentencia de la Audiencia estima el motivo del recurso de apelación del marido que impugnaba la inclusión en el activo de la clínica y desestima el motivo del recurso de la esposa que pretendía que se incluyeran también los beneficios o rendimientos de la clínica hasta la liquidación de la sociedad, pues tal pretensión presupone que la clínica es ganancial, lo que se niega por la Audiencia.

El Supremo estima el recurso de la esposa.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Penal] Delito de estafa, agravada por abuso de relaciones personales.
El aprovechamiento de la fácil sugestionabilidad de otro no es equiparable sin más y necesariamente al comportamiento engañoso que consitituye el hecho típico de la estafa. Las condiciones personales del destinatario de la maniobra engañosa pueden rebajar sin duda el umbral de la falacia necesaria para ser considerada penalmente típica. Pero la influencia en la voluntad de otro, incluso cuando es fácilmente sugestionable, no presupone que el influido ha accedido a la sugerencia por creer verdadero lo que se le dice, no siéndolo. Y es que los mecanismos de sugestión pueden residenciarse en ámbitos diversos de los de naturaleza cognitiva. Como ocurre cuando la persuasión se desenvuelve dentro del ámbito específico y único de la voluntad. Basta pensar en los resortes emocionales u otros de ascendencia, incluso a medio de la amenaza, que no requieren producir un error en el influido.
Atipicidad del uso de un vehículo de motor como resultado perjudicial requerido por el delito de estafa. [Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Contencioso-Advo] Impuesto de sucesiones. Normativa estatal contraria al derecho europeo. Responsabilidad patrimonial.

Es objeto de impugnación en el presente recurso contencioso administrativo el acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de abril de 2016, desestimatorio de la solicitud indemnizatoria formulada por el aquí recurrente, don Anton , en concepto de responsabilidad patrimonial derivada del abono del impuesto de sucesiones, en aplicación de una normativa declarada contraria al derecho de la Unión Europea por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de septiembre de 2014.

En la sentencia de mención se decide en recurso por incumplimiento, interpuesto por la Comisión Europea <<1) Declarar que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 63 TFUE y 40 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo de 2 de mayo de 1992, al permitir que se establezcan diferencias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los causantes residentes y no residentes en España y entre las donaciones y las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de éste. 2) Desestimar el recurso en todo lo demás>>.

El Supremo estima el recurso.

[Texto publicado] [Volver]

[Jurisprudencia] [TS][Social] Reclamación de cantidad. Se debate si procede compensar el plus de transporte y el complemento de la prestación de incapacidad temporal abonada por la empresa en cumplimiento del convenio colectivo de empresa con las diferencias salariales derivadas de la aplicación de un convenio colectivo sectorial que no contempla esos conceptos.

1. Los trabajadores solicitaban el abono de las diferencias salariales resultantes de la aplicación del Convenio Colectivo del sector de limpieza pública, viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado de la provincia de Granada (BOGR 27/04/06), por el que consideran debió regirse su relación laboral, en lugar de por el convenio colectivo de la empresa para los trabajadores de las plantas de tratamiento y transferencia de RSU de la provincia de Granada (BOPGR 23/12/04), que es el aplicado por la demandada en el período al que se contrae la reclamación -enero de 2008 a mayo de 2010-.

Su pretensión encuentra fundamento en sendas sentencias de conflicto colectivo dictadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Granada, de fecha 21 de diciembre de 2011 (autos 22/2011 y 20/2011 ), que se pronunciaron a favor de la aplicación de la norma convencional de ámbito sectorial, decisión que fue confirmada por las STS/4ª de 10 diciembre 2012 (rec. 48/2012 ) y 15 de abril de 2013 (rec. 43/2012).

2. La sentencia de instancia estimó parcialmente las demandas, de conformidad con lo resuelto en los procedimientos de conflicto colectivo, y determinó la imposibilidad de compensar y absorber las cantidades postuladas por los trabajadores con las abonadas por la demandada en cumplimiento de lo estipulado en los arts. 10 y 22 del convenio colectivo de empresa en concepto de plus de transporte y de complemento personal de incapacidad temporal, guardando silencio el órgano a quo sobre la procedencia de compensar el plus de festivos satisfecho por la demandada con arreglo a lo previsto en el art. 14 del mencionado convenio.

3. Recurrida en suplicación por la empresa, la Sala de lo Social de Granada, revocó en parte la sentencia de instancia en el sentido de reducir el importe de la condena al resultante de descontar de las cantidades reconocidas las percibidas por los trabajadores en concepto de plus de transporte y, en su caso, de plus de festivos, estableciendo que los cálculos se efectuarían en la fase de ejecución de sentencia.

El Supremo desestima los recursos de la empresa y de los trabajadores.

[Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Torrent aplaza la investidura: No propondré ningún candidato que no sea Puigdemont
El presidente del Parlament retrasa sine die el pleno (elpais.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Los agresores de Sonia Gumpert, al banquillo: la jueza cree acreditado que la golpearon
Ve motivos para que el fundador de Isde sea juzgado por acometer a la exdecana del COAM. (elespanol.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Mujeres de la BBC exigen pagos atrasados por la desigualdad salarial
Un grupo de 170 periodistas presenta pruebas a un comité parlamentario de casos en los que a empleadas de la cadena pública se les ha pagado menos que a los hombres por el mismo trabajo (lavanguardia.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] El Rey impondrá a la Princesa el Toisón que perteneció a Don Juan
Veinte niños de toda España acompañarán a Leonor en su primer acto como protagonista (abc.es) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] Nuevas tendencias en publicidad del sector legal: 2x1 en divorcios
Aunque el uso de anuncios aún genera rechazo en el sector de la abogacía, tradicionalmente más conservador, algunos ya compiten con rebajas y campañas creativas que no dejan indiferente a nadie. (expansion.com) [Texto publicado] [Volver]

[Noticias] La Seguridad Social actualiza en su web la norma de cambio de cuota en autónomos
Se amplía de 2 a 4 veces por año las fechas para solicitar al alza el cambio de las bases de cotización (cincodias.com) [Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [BOE] Instrumento de ratificación del Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, hecho en Ginebra el 19 de junio de 1997.
[Texto publicado] [Volver]

[Legislación] [DOCE] Revisado el DOUE de hoy, no encontramos disposiciones reseñables
[Texto publicado] [Volver]


¿Desea comunicar noticias sobre la actividad de su despacho?

Puede remitirnoslas por e-mail haciendo clic aquí o por fax al 901 02 03 62. Si desea recibir los textos completos de la legislación o la jurisprudencia recogidas en este diario puede solicitarlos llamando al 902 19 88 32 y se los remitiremos por e-mail (servicio exclusivo para suscriptores).

Fuentes

Las e-fuentes consultadas: Legislación: DOCE, BOE, Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG). Jurisprudencia: TC, TS, TJCE y TEDH. Noticias: europa press, EFE, EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA, EXPANSIÓN, a3n.tv, libertaddigital.com, 20minutos.es, 5dias.com, cope.es, vnet.es, diariodirecto.com

Documentación oficial: Presidencia del Gobierno, Ministerio de Hacienda-Agencia Tributaria, Ministerio de Trabajo-Seguridad Social, Ministerio de Justicia y CGPJ. Documentación corporativa: Consejo General de la Abogacía-Colegio de Abogados de Madrid, Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores, Consejo General de Procuradores-Colegio de Madrid, Asociaciones judiciales (APM, JpD, Fco. Vitoria), Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Instituto de la Empresa Familiar, Unión General de los Trabajadores UGT, Comisiones Obreras CCOO, Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI), Asociación de Internautas, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

© 2002-2015 PYB ENTERPRISES S.L. Este diario es una publicación distribuida por paraprofesionales.com y se dirige exclusivamente a sus suscriptores. Su reenvío a terceras personas distintas del destinatario requiere autorización expresa de paraprofesionales.com. No nos hacemos responsables de las decisiones tomadas con base en el contenido del presente diario. Las colaboraciones firmadas recogen la opiniones de sus autores.

Las sentencias publicadas han sido suministradas por el Centro de Documentación Judicial o por los Gabinetes de Prensa del CGPJ

Memento Inmobiliario 2018-2019

Memento Inmobiliario 2018-2019

2000 páginas, edición bienal, enero 2018,

Precio: 117,52€ Oferta: 111,64€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Pack Colección Derecho de Familia

Pack Colección Derecho de Familia

2ª edición, febrero 2018,

29 % descuento si lo compra hoy

Precio: 102,96€ Oferta: 71,76€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Regimenes Economicos- Matrimoniales

Regimenes Economicos- Matrimoniales

254 páginas, 2ª edición, febrero 2018,

Precio: 36,40€ Oferta: 34,58€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Vivienda familiar y cargas del matrimonio

Vivienda familiar y cargas del matrimonio

109 páginas, 2ª edición, febrero 2018,

Precio: 32,24€ Oferta: 30,63€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Relaciones paterno-filiales

Relaciones paterno-filiales

247 páginas, 2ª edición, febrero 2018,

Precio: 34,32€ Oferta: 32,60€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

Memento Experto Junta General

Memento Experto Junta General

248 páginas, 3ª edición, enero 2018,

Precio: 37,44€ Oferta: 35,57€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

La nueva contratación pública en el ámbito local

La nueva contratación pública en el ámbito local

1351 páginas, 1ª edición, enero 2018,

Precio: 135,20€ Oferta: 128,44€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750

La prueba civil a debate judicial

La prueba civil a debate judicial

347 páginas, 1ª edición, enero 2018,

Precio: 64,00€ Oferta: 60,80€ (iva incl.) En mano 24 H

Pedir   Más info  Indice
913517750 Pedidos 913 517 750